VISITAS,

Osmar Benítez afirma Reforma Fiscal afectará a los pobres

martes, 9 de octubre de 2012


El Gobierno sometió la semana pasada un proyecto de Reforma Fiscal para tratar de sobrellevar el déficit de un 8% del PIB
Osmar Benítez




El vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), confirmó la noche de este lunes que la Reforma Fiscal que propone el gobierno de Danilo Medina afectaría la calidad de vida de los pobres porque estos destinan casi el 80% de sus ingresos a los alimentos.


Al dirigirse a los oyentes del programa radial “Milagros desde la Z”, Benítez sostuvo que el proyecto tiene puntos adversos que alejan a los productores agropecuarios del Gobierno, “cuando se supone que lo que se busca es lograr cosas en favor de ellos y que se traduzca en favor del pueblo, con calidad y a precios competitivos y adecuados para la población” estimó.


Al referirse a la intención de gravar el pollo vivo, el maíz, carne o a los huevos, Benítez señaló que es contradictorio a todo lo expresado por Medina, “de ir en auxilio de los pobres”, ya que a su juicio, una familia de escasos recursos destina el 80% de su presupuesto familiar a la comida.


“Cuando una familia de clase media alta recibe cien mil pesos se compra un Ipad, un plasma o cambia el carro, pero si es pobre y recibe esa misma cantidad de dinero aprovecha para comprar más arroz y habichuelas, porque las realidades son diferentes", explicó.


Benítez indicó que según el economista Alejandro Fernández, en la canasta básica el 25% está compuesta de alimentos y si se tocan, eso tiene un impacto inflacionario inmediato, que podría ser de un uno a un 4 por ciento en el valor total de lo consumido por las familias.


“Cuando se encarecen los alimentos se compra menos, eso quiere decir que baja la demanda del comprador y el productor no puede vender, y como ya no hay el mismo nivel de consumo, se reduce la producción y éste acortará los gastos que puede controlar, o sea el obrero, y reducirá su nómina”.


Dijo que la Reforma Fiscal implica un circulo vicioso en el que la historia termina cuando el agricultor cierra la finca o vende y se muda a las ciudades, aumentado la demanda de servicios básicos, la pobreza y la indigencia.


El también asesor del presidente Danilo Medina precisó que con la comida no se puede jugar, porque es la base fundamental del desarrollo de un ser humano.


“Estamos pasando de vivir en un país de las mil maravillas a un un país que tiene déficit acumulado del Producto Interno Bruto (PIB) de un 8% (...) pasamos de vivir en el país Suizo a de repente descubrir que estamos en la República Soberana de Burundi, y son de las cosas que el país tiene que aprender”, manifestó.


Reiteró que a pesar de su relación personal con Danilo Medina, su deber es defender los intereses de quienes confían en él: los agricultores, razón por la que “no dirá una cosa por otra”.


Recordó además que si el presidente Medina quiere competitividad, no puede someter un proyecto en el que se aumente el impuesto al gasoil, ya que en los campos es el principal combustible para trabajar y producir, en ese sentido ejemplificó con los países que firmaron el acuerdo DR-Cafta, en los cuales no está gravado ni siquiera al café.


Finalmente hizo un llamado a la población para que despierte, y esté atenta a las medidas que se toman y que no siga dormida con tanto “allante” político.

Fuente Z101

0 comentarios: