VISITAS,

Guillermo Caram dice que reforma no producirá recaudaciones esperadas

martes, 9 de octubre de 2012


Guillermo Caram, economista
El economista Guillermo Caram aseguró este lunes, en El Gobierno de la Tarde de la Z101, que la reforma fiscal no va a generar la cantidad de dinero que el gobierno espera recaudar, porque tiene los mismos vicios que las de gestiones anteriores.

Explicó que con la aplicación de medidas de corte administrativo se pueden disminuir los gastos del gobierno en 162 mil millones de pesos y llevar al déficit a niveles manejables, sin necesidad de implementar nuevos tributos.

Dijo que el Estado no puede incurrir en más gastos y planteó atacar la burocracia, la cual, a su juicio, se ha incrementado de forma excesiva en los últimos seis años.

“Tenemos 100 mil empleados de más en el gobierno central y 150 mil en el sector descentralizado”, señaló, y sugirió que debe haber un número de empleados que propicie la eficiencia.

Fue enfático al señalar que el ritmo de gasto en inversiones no debe ser el mismo al de los primeros seis meses de este año, en los que hubo una 'precipitación' de obras y pagos por la salida del gobierno anterior.

El economista dijo que algo que va a afectar las recaudaciones es la múltiple facturación como el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), del cual considera que va a propiciar confusión en la administración tributaria, lo que se expresará en regateos. “La sociedad le ha perdido miedo al pago de regateos con factura o sin factura, lo que traerá recaídas en recaudaciones”, señaló.
Expresó que cuando los gobiernos consideran que tienen recursos de sobra, gastan, y cuando reparan en que el dinero no alcanza, recurren al financiamiento y al endeudamiento. "Eso va a volver a suceder ahora con esta reforma", aseguró.
Caram explicó que con las distintas reformas en los últimos 11 años, los ingresos corrientes se incrementaron a un 17.7 por ciento, mientras que la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 17.2 por ciento, por lo que determinó que durante todo ese período, las recaudaciones aumentaron apenas en un 0.5 por ciento.

“Las reformas tributarias no aportaron nada”, concluyó Caram.

Fuente Z101

0 comentarios: