VISITAS,

Caram explica al Gobierno cómo bajar gasto en RD$ 106 mil 076 millones

lunes, 22 de octubre de 2012


Caram explica al Gobierno cómo bajar gasto en RD$ 106 mil 076 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, propuso al Gobierno la reducción de 106 mil 076 millones de dólares para el presupuesto del año entrante, 2013.
Caram, especialista en planificación, que también fue secretario Técnico de la Presidencia, explicó que como las autoridades insisten en que el Consejo Económico y Social (CES) no precisó la forma para reducir el presupuesto, adelantó la siguiente propuesta:
RD$57000 millones anuales disminuyendo el ritmo de inversiones en megaproyectos.  Con esta suma se retoma el ritmo de inversiones estipulada en el presupuesto 2012 después del aceleramiento de cubicaciones, pagos y endeudamientos observados en el primer semestre del año.
El presupuesto 2012 establecía RD$5823 mensuales pero en el semestre se invirtieron RD$10572 millones mensuales.
RD$20800 anuales disminuyendo en 4 ctvs. de dólar el precio de compra de la energía a los generadores  por parte de las distribuidores que hoy están pagando entre 8 y 10 ctvs. por encima del precio promedio que vende la generación  hidroeléctrica que es estatal. Ésta vendió a US$0.10 el kwh durante el 2011 mientras las EDES y CDE  compraban entre  18 y 20 ctvs. el kwh. Calculamos el monto sobre un consumo igual al del 2011: 13000Gwh.
RD$ 19, 414 millones reduciendo de transferencias corrientes a instituciones públicas y privadas mediante:
Suspensión de organismos no creados por ley hasta tanto sean aprobados por el congreso
Suspensión de organismos creados para ejecutar préstamos internacionales ya desembolsados como FEDA, PROCOMUNIDAD, CRSS, etc
Suspensión de desembolsos a organismos que incumplan previsiones de su ley orgánica como es el caso de la LMD y los ayuntamientos
Suspensión de transferencias a ONG que no hayan cumplido los requisitos de información consignados en la ley sobre Instituciones sin Fines de Lucro.
Esta reducción fue calculada por el porcentaje (34%) sobre lo gastado mensualmente en el primer semestre para alcanzar el promedio mensual estipulado en el presupuesto 2012
RD$6, 074 millones mediante reducción de nómina pública determinado por el porcentaje (7%) a reducir en los pagos mensuales durante el primer semestre para retomar el nivel postulado en el presupuesto 2012. Esto se lograría excluyendo de la nómina:
El personal designado en violación a la ley de función pública 41-08
El personal que haya incumplido la disposición de ésta ley sobre trabajar entre 30 y 40 horas semanales con la consecuente:
Eliminación de todos menos una de las remuneraciones de los que cobran en mas de una institución
El personal que haya incurrido en una de las prohibiciones consignadas en el art. 80 de dicha ley.
RD$2800 millones mediante la reducción compras y pagos de bienes y servicios calculado mediante el criterio anterior de reducir el promedio de pagos mensuales ejecutado en el primer semestre 2012 para equipararlo el promedio consignado en la ley de presupuesto (7%)
Cuatro partidas adicionales podrían aportar reducciones mayores sin que sea posible cuantificarlas por depender de negociaciones armoniosas o de informaciones no disponibles. A saber:
Renegociación de intereses por la deuda pública interna cuyo monto presupuestado sobre pasa los RD$55 000 millones/anuales
Establecimiento de responsabilidades fiscales de los administradores que puede significar el asumir con su peculio personal gastos pagados con fondos  públicos, cuyo punto de partida lo constituye la declaración jurada de bienes que deben presentar todos, absolutamente todos, los funcionarios salientes.
La eliminación del gasto tributario que pudiera significar:
Exoneraciones concedidas por vía administrativa al margen de lo establecido en la ley
Las  discriminaciones tributarias y arancelarias privilegiando a sectores mediante tasas y valores de aplicación diferentes así como procedimientos diferenciados que estimulación facturación o no.
La verificación de que todas las contribuciones  y cargos por servicios cobrados consignadas en el presupuestos están siendo depositadas en las arcas públicas.

Fuente Acento.

0 comentarios: