VISITAS,

Politur y policías municipales hieren a palos dos buhoneros de El Conde

jueves, 28 de junio de 2012

Miembros de la Policía Turística (Politur) y de la Policía Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional hirieron este jueves a macanazos y cachazos a varios buhoneros de la calle El Conde, en la Ciudad Colonial, de la Capital, durante un intento de desalojo, ordenado por el alcalde Roberto Salcedo.
Los heridos son Astromaquino Guzmán y Francisco Batista Ramos, quienes presentan golpes y heridas en la parte superior del cráneo, las manos y una pierna.
Como causantes de la agresión y heridas señalaron al mayor Antuna, del destacamento policial del sector La Atarazana, al coronel Dámaso Piña Carvajal y el coronel Navarro, quien dirigía el contingente que golpeó de la Politur.
Guzmán es vendedor de cuadros y pinturas desde hace varios años en la calle El Conde, mientras que Batista Ramos se dedica a la venta de artesanías.
Modesto Miliano, presidente de la Asociación de Buhoneros de la Ciudad Colonial y Zonas Aledañas, señala la agresión como un plan del alcalde Roberto Salcedo de querer desalojarlos de la víal para favorecer a los comerciantes establecidos allí, que han demandado que sean expulsados de la zona.
A los buhoneros, además de resultar heridos, les fueron incautadas y destruidas sus mercancías, con las cuales dijeron que obtenían el sustento de sus respectivas familias.
Miliano dijo que la acción, que definió de desaprensiva, se produce pese a existir un acuerdo con el alcalde Salcedo para ubicar un área en la Ciudad Colonial para reubicar a los buhoneros.
Explicó que para esos fines se integró una comisión y Salcedo designó en su representación al coronel Dámaso Piña Carvajal, con quien se había logrado anteriormente una solución al desalojo de comerciantes de la Plaza Juan Barón, en el malecón de Santo Domingo.
Sin embargo, Miliano se quejó de que luego de ese encuentro el alcalde Salcedo nunca más recibiera a los buehoneros y, por el contrario, ordenó desalojarlos, generándose las heridas a los buhoneros.
Miliano sostuvo que la asociación cuentra con 71 miembros, registrados acorde al diálogo sostenido con el alcalde del Distrito Nacional, a quien acusa de cuanto pueda ocurrir a los dirigentes de la entidad y a sus afiliados.
La asociación opera desde el año 1992, está registrada en el Ministerio de Industria y Comercio y está incorporada al Poder Ejecutivo.
Miliano acusó también a la señora Xiomara Espaillat, directora del Proyecto Tuirísico Centro Histórico Ciudad Colonial, quien ha afimrado que los buhoneros no pagan impuestos al Cabildo, mientras los comerciantes sí.
De Xiomara Espaillat, Miliano denunció que ésta ordena incautar las mercancías a los buhoneros y luego dispone de ellas, por lo que se rehúsa a revelar donde se encuentran o a quienes se entregaron, acción que definió de ilegal y corrupta, por lo que reclamó una acción de justicia del alcalde Roberto Salcedo.

0 comentarios: