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Niños especiales necesitan apoyo

jueves, 28 de junio de 2012


Los niños con discapacidad requieren cuidados especiales y una serie de suministros y necesidades elementales que, por desventura, no les son suministrados ante el hecho de que sus padres disponen de pocos recursos económicos.
La educación especial en República Dominicana está “necesitada” ante la falta de apoyo, recursos e interés por parte del Estado, según afirman directores y maestros de diferentes centros educativos.
Los recursos que necesitan los niños con discapacidad para su educación son insuficientes,  opinan pedagogos consultados por LISTÍN DIARIO. Para ellos, lo que reciben del Estado no es suficiente ya que estos niños demandan otro tipo de cuidados y materiales para ayudar a su aprendizaje.
La escuela de educación especial San Lorenzo de Los Mina, con 506 alumnos con discapacidad intelectual, recibe 30 mil pesos como subvención del Estado, reveló su directora Ernestina Grullón.
Dijo que como lo recibido es insuficiente buscan dinero prestado en ocasiones, y cobran  entre 300 y 400 pesos mensuales a algunos padres que pueden pagar.
La escuela cuenta con 26 maestros, de los cuales 22 no están nombrados por el Ministerio de Educación, lo que dificulta la situación aún más, según Grullón.
El nivel de pobreza de las familias dominicanas con niños discapacitados dificulta proporcionarles la educación, ya que los padres a veces tienen que recurrir a un centro privado, manifestó María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Puso como ejemplo la educación de los niños autistas, la cual ronda los 30 mil pesos.
Está también el caso del Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual “Olga Estrella”, única institución educativa que brinda atención a niños y adolescentes con discapacidad visual, sordo-ceguera y retos múltiples, la cual recibe una subvención oficial de 400 mil pesos mensuales para gastos operativos y mantenimiento que, según su directora, María Pastora Reyes, es insuficiente al no cubrir los gastos en equipos y materiales que necesitan los niños.
De su lado, María Luciano, coordinadora docente de la escuela República de Chile, donde tienen matriculada a una niña sorda, dijo que aunque reciben ayuda del Ministerio de Educación con psicólogos y terapeutas, las escuelas que incluyen niños especiales requieren de personal capacitado, materiales y una infraestructura adecuada.
“Hay otros problemas mucho más complejos como el acceso a la educación; y la calidad de la educación que reciben estos alumnos y los maestros no necesariamente han sido formados para atender niños con necesidades educativas especiales”, admitió  la  directora de educación especial y atención a la diversidad del Ministerio de Educación.
Minerva Pérez Jiménez, dijo que para contrarrestar estos problemas la dirección de educación especial está implementando la estrategia que han denominado centros de recursos para la atención a la diversidad. “Actualmente funcionan 4, y aspiramos que hayan en cada regional y estamos trabajando para ello”, sostuvo.
Dijo que en estos centros hay un equipo de profesionales, orientadores, psicopedagogos, maestros de inicial y básica, quienes apoyan a las escuelas en el proceso de lograr que los niños que acogen puedan avanzar. “Procuramos que no se quede fuera ningún niño, sino que este equipo busque las alternativas para que sea posible”,  puntualizó.
En cuanto a las quejas de algunos centros por la subvención que reciben, explicó que muchos de estos son semiprivados por lo que la entidad los ayuda con una cuota y con el nombramiento de algunos de sus maestros.
Inversión
Según datos ofrecidos por el Ministerio de Educación, el presupuesto asignado para el año 2011 fue de RD$25,000,000, de cuyo monto fueron invertidos RD$18,359,767.37, un 73 por ciento del total.
Para el año en curso, el Ministerio asignó para la educación especial unos RD$34,168,100, de los que RD$9,168,100  están destinados al proyecto de construcción de cinco aulas nuevas y rehabilitación de cinco aulas existentes de Atención Temprana.
Inclusión en las escuelas regulares
En el país hay alrededor de 18 mil alumnos con algún tipo de discapacidad, incluidos en escuelas comunes, de los cuales 350 niños tienen discapacidad visual, estimó Minerva Pérez Jiménez.
Pérez Jiménez dijo que uno de los retos del organismo es transformar la educación especial, para lo que se está trabajando con programas para mejorar la educación de esos niños.
“En este subsistema procuramos darle apoyo a la escuela regular para que acojan niños con condiciones de discapacidad. Y también tenemos centros de educación especial donde van niños con discapacidades múltiples o profundas “, aseveró.
Dijo que ellos velan porque tengan allí los recursos que requieren para avanzar, y los que tienen una discapacidad que puede ser manejada en las escuelas regulares puedan ir a esos centros, siendo la meta que la mayoría de esos niños sean incluidos en las escuelas regulares, aunque afirmó que es un proceso complicado.
Pérez Jiménez dijo que en el país hay unos 60 centros de educación especial a nivel nacional, y que el Ministerio de Educación en estos momentos trabaja con la infraestructura de las escuelas, y las próximas a construir, para que no tengan barreras, y así posibilitar el acceso a los niños con discapacidad.
Sin embargo, la directora del Centro de Educación Integrada Pasitos, Deida de Pérez, lamenta que hoy día el Ministerio de Educación no contemple la clasificación de estos niños. “A estos niños obligatoriamente te los encasillan. Si tiene 14 años no importa que tenga una condición. Ellos lo ponen en el nivel que consideren, entonces, eso no es educación especial. De hecho, aquí no tenemos los niños por cursos, sino por grupo A grupo C y B”, declaró.
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AULAS DE RECURSOS ACOGEN A AUTISTAS

Por iniciativa del Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Educación, se han habilitado aulas de recursos para niños con autismo. En el país se estima que hay alrededor de 18 mil alumnos con algún tipo de discapacidad, incluidos en escuelas comunes, de los cuales 350 niños tienen discapacidad visual, según Minerva Pérez Jiménez, directora de educación especial y atención a la diversidad del Ministerio de Educación. 01
 Según la pedagoga y directora de la Escuela San Lorenzo de Los Mina, allí tienen que recurir a la venta de las manualidades que confeccionan los niños en la escuela y de préstamos para pagar el sueldo de los maestros y otros gastos del plantel educativo.

Fuente Listin Diario

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