VISITAS,

Hombres temen realizarse examen rectal

sábado, 23 de junio de 2012


El temor de los hombres a realizarse el examen rectal impide bajar las cifras de cáncer de próstata en el país, afirmó  la Sociedad Dominicana de Urología.
De acuerdo a las estadísticas que maneja la Sociedad de Urología, seis de cada 10 hombres podrían desarrollar cáncer de próstata, ya que en la población  inciden  factores, étnicos, alimenticios y hereditarios que influyen dramáticamente en el desarrollo de esta patología.
El doctor Erick Grullón, presidente de la entidad, aseguró que aunque las campañas permanentes de prevención han contribuido a que muchos varones acudan a las consultas, persiste el temor de un segmento amplio de la población por el tabú de que afectaría su hombría.
El médico habló ayer en la jornada de prevención de cáncer de próstata en San Juan de la Maguana, auspiciada por CDD Clínica Abreu y un grupo de laboratorios que apoyan la Sociedad Dominicana de Urología, refiriendo que el objetivo de la jornada  es detectar males prostáticos en esa zona y prevenir a tiempo el cáncer con seguimiento quirúrgico, clínico o con radioterapia según su etapa de afección, a los que sean detectados para mejor pronóstico de vida del paciente.
El urólogo sostuvo que si el cáncer de próstata es detectado a tiempo, tiene cura y se evita metástasis o esparcimiento de las células cancerígenas.
El presidente de la Sociedad de Urología manifestó que el miedo de muchos hombres a realizarse un examen rectal prostático no ayuda a la pronta detección de cáncer de próstata por lo que la sociedad mantendrá su campaña de orientación a la visita anual al urólogo por parte de los hombres mayores de 40 años.
El cáncer de próstata se origina por factores como alimentación alta en grasa y la raza negra tiene mayores probabilidades de desarrollarlo así como el factor hereditario en donde si su padre o hermano han padecido la enfermedad se puede multiplicar hasta por 9 veces la probabilidad de desarrollarlo, alertó el médico.
“Las cifras de cáncer en el país no son precisas, ya que no existe un estudio real con una data fehaciente de estadística regional; por esta razón la Sociedad Dominicana de Urologia inició hoy las jornadas de detección por  regiones para tener una imagen real de la presencia de esta patología a nivel nacional para luego hacer un cotejo nacional”, dijo.

Fuente El Nacional.

0 comentarios: