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José Rijo dice que Leonel preparó un gran fraude presupuestario

sábado, 14 de julio de 2012

José Rijo dice que Leonel preparó un gran fraude presupuestario 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández preparó un gran fraude presupuestario, como lo hizo en años anteriores, según una denuncia del ex asesor del Congreso Nacional y actualmente consultor presupuestario independiente, José Rijo Presbot.
“Con la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley No. 294-11, que aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año fiscal 2012, se confirma que el Poder Ejecutivo prepara cada año un gran fraude presupuestario”. Así inicia Rijo Presbot un análisis enviado a Acento sobre la forma en que se ha estructurado el manejo del presupuesto.
A continuación, el documento de José Rijo Presbot

Fraude Presupuestario

Con la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley No. 294-11, que aprueba el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año fiscal 2012, se confirma que el Poder Ejecutivo prepara cada año un gran fraude presupuestario.
Conforme al artículo 233, de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo debe elaborar el PGE conteniendo los ingresos probables, los gastos propuestos y el financiamiento requerido, realizado en un marco de sostenibilidad fiscal.
A modo de engaño, se establece un nivel de déficit que luego, mediante un mecanismo mal llamado “Presupuesto Complementario”, no establecido en la Ley Orgánica de Presupuesto, se eleva su monto.
Así, en el año 2008 se presupuestó un déficit de RD$10,168.0 millones de pesos y se terminó ejecutando un déficit de RD$53,995.1 millones de pesos, equivalente al 431% de incremento. En el 2009, el incremento del déficit fue de 62%, al pasar de RD$30,885.8 a RD$49,906.0 millones de pesos; en el 2010, de 12%, al pasar de RD$47,828.4 a RD$53,616.9 millones de pesos; en el 2011, de 48%, de RD$33,547.9 a RD$49,743.9 millones de pesos.
Para el 2012 se presupuestó un déficit original de RD$22,443.7 millones de pesos, equivalente al 0.9% del PIB, el cual, para todos los analistas estaba subestimado, ya que los ingresos se estimaron con un crecimiento del 20% con relación al año 2011, sabiendo que las recaudaciones habían tenido un comportamiento inferior a lo esperado en RD$6,929.4 millones en enero-junio y que el PIB Nominal crecería en un 11%, al considerar una tasa de crecimiento de un 5.5% en términos reales y una tasa de inflación promedio de 5.4%.
Por el lado de los gastos, indudablemente que estaban subvaluados, con solo poner el ejemplo del subsidio a la CDEEE, que se consideró un monto de RD$10,679.5 millones de pesos como transferencias corrientes, mientras en el 2011 se preveía, como efectivamente ocurrió, de un monto de RD$24,209.97 millones de pesos.
Previamente el Sr. Alejandro Santos, representante del Fondo Monetario Internacional, había advertido que para fin de junio 2011 no se alcanzaron la meta del déficit corriente del sector eléctrico y la meta para el déficit fiscal consolidado.
Aún así, el Poder Ejecutivo con su mayoría mecánica en el Congreso Nacional logra imponer un presupuesto a todas luces inconsistente con las proyecciones, y muy a pesar de que el FMI advirtieran en su momento que: “las recaudaciones van a ser menores a las optimistas proyecciones incluidas en la propuesta del presupuesto 2012 enviado al Congreso. Aparte, es necesario recalibrar las transferencias al sector eléctrico”, lo cual no fue considerado por el gobierno y obligó al FMI a romper el Acuerdo Stand-By (SBA) que sostenía con el país.
El Poder Ejecutivo vuelve a estafar al pueblo dominicano elevando el déficit fiscal a una cifra cercana al 5% del PIB, pero que no puede ser establecida con ciencia cierta, producto de la opacidad, la barbarie y la aberración jurídica que constituye el ilegal y mal llamado “presupuesto Complementario”, violando la Constitución de la República y las leyes del
Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE), la buena técnica legislativa e imponiendo su mayoría congresional.
Cabe destacar que mediante esa modificación se aprueba un préstamo por RD$18,463.0 millones de pesos con el Banco de Reservas, a un plazo de tres años, que es a todas luces contrario a la Constitución, ya que ni ha sido firmado por el Poder Ejecutivo ni sometido al Congreso Nacional; así como que debe ser aprobado mediante una Resolución y no por medio de una ley; y, que la Ley de Presupuesto General del Estado no puede contener compromisos más allá del ejercicio presupuestario que termina el 31 de diciembre de 2012.
Además, esos recursos fueron gastados, por lo que no se pueden utilizar para cubrir nuevos gastos como se establece en los artículos 5 y 6, del proyecto de ley de modificación. Con esto se estaría escondiendo el uso de esos RD$18,463.0 millones de pesos pagados por el Banco de Reservas.
Urge que la población se incorpore a grupos de auditoría social para ejercer el control social, único camino que queda para lograr un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.

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